Trampantojo

Confirmado: Top Chef es Master Chef pero sin las alcachofas del país de la abuelita, los menús de 10 euros de Juanma, la campechanía y las manazas de Cerezo ni el narcisismo del valenciano cuyo nombre no recuerdo. La fórmula es exactamente igual. Faltan los comentarios de “Pepe el Bohó”, que a veces tenían mucha gracia pero tenemos a Chicote, a Susi Díaz y a Ángel León, que tendrán más o menos gracia pero que saben de qué están hablando (no digo que los jueces de Master Chef no lo supieran, que también).

Pero a veces las cosas no son lo que parecen. A veces lo que creemos real no es más que una simulación. Eso en el mundo del arte se llama un trampantojo.

foto-24

Y Top Chef parecía Master Chef hasta que llegó la prueba de eliminación de ayer. Diego Guerrero, que hasta hace unos días fue chez del Club Allard (al que nunca he ido porque recordad que este blog está escrito por un simple mortal) les planteó el reto de hacer un trampantojo, y como muestra les hizo un huevo escalfado a base de leche de coco (la clara), puré de mango (la yema) y chocolate (la cáscara). El resultado fue alucinante y aún más cuando piensas que eso lo puedes hacer en tu casa ya que no lleva ni nitrógenos ni moderneces que valgan.

huevopochetampantojo

La parte más difícil es encontrar un molde con forma de huevo pero una vez que tienes eso ya está casi todo hecho. Infusionas leche con coco (no sé el tiempo pero para eso tenéis vuestras boquitas, para probar). Añades unas hojas de gelatina y una vez derretido viertes la mezcla en el molde (sin llenar del todo porque habrá que añadir las yemas). A parte viertes puré de mango, pulpa de mango en otro molde redondo (más pequeño y congelas). Una vez congeladas las yemas las metes en la leche de coco infusionada. Por una cuestión de densidad el mango flotará. Se enfría para que la clara gelifique y una vez solidificadas se extraen y se unen dos mitades para formar el huevo entero. Se baña en chocolate blanco líquido (que previamente hemos teñido de color “carne” oara que adquieran el tono de los huevos morenos) y una vez que el chocolate se enfría ya has obrado el milagro. Lo voy a ntentar, lo haré en la primera cena que tenga oportunidad y me convertiré en el escarnio de todos los invitados.

El caso es que los cocineros se quedaron tan alucinados como yo pero la diferencia entre Top Chef y Master Chef es que en vez de bloquearse y ponerse a llorar los cinco “imputados” lograron hacer sus propios trampantojos.  He aquí el resultado.

tag

bac

ris

san

mor

Unos tagliattele bolognesa donde la carne es tofu, un bacalao a la vizcaína que en realidad es cebolla, un risotto que no se sabe a lo que intenta parecerse, una sandía que es atún y una morcilla que en realidad es un rollo de tinta de calamar con arroz. Para haber sido improvisado la verdad es que los platos me parecen alucinantes. Se fue a la calle el autor del “Risotto de mi abuela” por dos razones, primera porque no parecía un risotto y segunda porque las abuelas de este país jamás han cocinado un risotto. Paellas todas las que quieras pero risottos… eso es cosa de otra generación.

Anuncios

2 comentarios en “Trampantojo

  1. El plato del bacalao a la vizcaína es una copia del plato de josean alija “cebolla blanca,fondeo de bacalo y pimiento verde”y parece que el jurado no queso tenerlo en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s